viernes, 18 de enero de 2013

El famoso "Vinagre balsámico de Módena"




Módena es una localidad sita en Italia, donde se fabrica un vinagre a partir de uvas de vino tanto blancas como tintas que tras varios procesos (fermentación, oxidación y envejecimiento) dan lugar a un producto de sabor fuerte, dulce y color oscuro. Para obtenerlo necesitaríamos un mínimo de 12 años de maduración, demasiado tiempo para que la industria alimentaria saque beneficio de ello.
Así que se han sacado de la manga una forma mucho más rápida y menos saludable de poner en tu mesa el vinagre de Módena y no podía ser de otra manera que añadiendo caramelo al vinagre.
Da igual la marca que compres y el precio que tenga, da igual que ponga que está hecho en el mismisimo centro de Módena si en la lista de ingredientes lees: Colorante caramelo o E 150b, amigo mío te están timando.
El vinagre de Módena es una delicatesen no apta para el bolsillo de todos los públicosuna botella puede costar cientos de euros. Ahora comprueba el precio de ese vinagre y mira a su lado cuanto cuesta el vinagre de vino. La diferencia es el sobreprecio que estás pagando por un poco de caramelo. No leer y comprar basándote en la publicidad es lo que sale caro.
Y no solo daña tu inteligencia y tu economía, si miramos su composición ese colorante sale caro a tu dieta.
El pseudo-vinagre de Módena tiene dependiendo de la marca hasta 15 g de azúcar por 100ml. Comparándolo con otros vinagres como el de sidra jerez o vino que no tiene azúcares queda claro porque no debes consumirlo si aprecias tu hígado.
Y si miramos a las cremas balsámicas de Módena estamos perdidos: jarabe de glucosa, almidón modificado de maíz (seguro que de monsanto) lactosa, goma xantana. ¿A saber que es lo que los señores de Borges ven de natural en estos ingredientes?
¿De veras necesitas toda esa porquería en tu ensalada? Vuelve al vinagre de siempre, o aliña con zumo de limón, pero que no te tomen por tonto.
Y para terminar, a modo de anécdota el que se denomine balsámico es debido a que en Italia usan ese vinagre para hacer friegas cuando estás aquejado de reuma. Pero para evitar el reuma lo mejor es que pases de friegas y deja de tomar gluten y azúcar.
 Cuidado con lo que comemos... 

Por Ana Muñiz, de Me gusta estar bien. Nos ha parecido muy interesante este artículo y también el blog, aunque no es de veganismo tiene cosas que nos pueden interesar. Si queréis podéis echar un vistazo. http://megustaestarbien.com

Gracias por seguirnos. 

Vegan Ladies. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario